Plan de movilidad sostenible para captar fondos europeos

PLAN MOBILIDAD VIGO 2014Un plan de movilidad sostenible para captar fondos europeos
07.06.2014 | 01:28

El Concello aprobará en los próximos meses su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible que acaba de entrar en la fase de exposición pública. A grandes rasgos, el gobierno local ha elaborado este documento de casi 140 páginas integrando en él todas las estrategias vigentes -algunas ya ejecutadas y otras en desarrollo- para la mejora y optimización de la movilidad urbana. Entre los objetivos que persigue con dicho documento es adaptarse a la normativa comunitaria para poder captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad.

Pero el fin primordial del plan es fijar actuaciones para la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) en detrimento del vehículo privado.

Objetivo

El plan recoge que en el horizonte de 2022 el reparto modal en Vigo con la tendencia actual sería de 326.807 viajes diarios en vehículo privado (53,6%); 117.770 en transporte público (19,3%); y 165.481 a pie o bicicleta (27,1%). Con las medidas integradas en el plan de movilidad sostenible se prevé cambiar la tendencia y que el transporte colectivo pase del 19,3% al 23,2%. Este incremento de un 4% supondría la “eliminación” de 24.000 viajes diarios en vehículo privado.

Zonas amigables para bicis :

Además de proseguir con la reducción de los límites de velocidad a 30 km/h en el centro de la ciudad, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se incluye una propuesta para señalizar algunos de estos viales como “zonas amigables” para la bicicleta en determinados recorridos para alertar a los conductores y ampliar la seguridad de los ciclistas sin necesidad de crear un carril bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *