Noticia Faro de Vigo: Los grafiteros buscan madianeras

Los grafiteros buscan edificios para su lienzo

Vecinos, comercios y artistas apoyan el plan del Concello para decorar medianeras de viviendas con “street art”

selina otero 09.08.2014 | 13:05

Los grafiteros buscan edificios para su lienzo

El número dos de la Calle Príncipe se perfila como el primer candidato para servir de base a un mural que adorne el paisaje urbano. Artistas vigueses que plasman sus creaciones en espacios abiertos y en paredes de todo tipo acogen con motivación la idea de vestir las medianeras que afean la ciudad con sus obras. Muchos de ellos ya lo han hecho en Balaídos, O Berbés o Bouzas, y también en Portugal, París o Nueva York. A comercios y a asociaciones de vecinos también les atrae la iniciativa de enfundar el cemento con tonos alegres y con las ilustraciones de los artistas urbanos.

Se pueden tocar varios estilos, desde el grafiti clásico, el de letras y colorista, a murales más realistas con paisajes o conceptos. Artistas vigueses vinculados al ´street art´, que han plasmado ya sus creaciones en algún muro de la ciudad, y también en Portugal, Alemania o Nueva York, aplauden el proyecto del Concello de adornar con pintura artística las medianeras de hormigón a la vista que afean el paisaje urbano. Los artistas de la ciudad, que buscarán su propio lienzo en muros y laterales de los edificios y que piden que se tenga en cuenta la experiencia del colectivo para que el proyecto urbano “quede redondo”, recuerdan que en alguna ocasión se había tratado ya esta idea, sin llegar a fructificar.

Asociaciones de vecinos y comerciantes responden también con un “estupendo” a la opción de dar color a paredes inertes. Incluso enumeran lugares que piden un grafiti o un mural “a gritos”: “en Cánovas del Castillo, en las escaleras de la Calle Real con Teófilo Llorente o en la rotonda de Isabel Católica”, avanzan los comerciantes, imaginándose en dichas medianeras y desniveles modernas pinturas propias de Banksy, figura de masas del género. De momento, el Concello ha anticipado que comenzará por la medianera del número 2 de la Calle Príncipe, si bien a los propios comerciantes y vecinos se les ocurre más de un rincón para tirar de brocha, rodillo, pincel o spray.

Coincidiendo con O Marisquiño, precisamente hoy se dan cita en Vigo grafiteros como Antony, que lleva 20 años de oficio, con murales en Balaídos, París, Nueva York o Frankfurt. Hoy compartirá espacio con el también vigués Chek, Besdo (Madrid), Rage (Victoria) o el Colectivo Rúa (Oporto), que acaba de hacer una intervención en un edificio completo en Oporto. O Castro, O Berbés o Bouzas han sido espacios recurrentes para los grafiteros de la ciudad. “Hay que establecer bien las bases del concurso”, precisa Antony. Lo mismo piensa Tayone, también de Vigo (Plaza de la Independencia), con ilustraciones en la ciudad, Santiago, Ordes o Aranda de Duero. Zeiko, metido también como alguno de sus compañeros en el mundo de la música y organización de festivales, combina la realización de murales con talleres de grafiti para niños y otros colectivos. “Yo estaría encantado de participar”, añade. Xpen con años de experiencia pintando y también dedicado al Diseño, explica que los murales le dan “libertad”.

Paredes “de colores que dan categoría” para escapar de la “sensación de frío” de medianeras oscuras y de hormigón

“No es lo mismo O Berbés que O Casco Vello a la hora de elegir el tipo de obra, hay que tener sensibilidad con el aspecto final, creo. Pero, desde luego, es mucho más agradable un dibujo o grafiti que ver una medianera que da la sensación de destruida e incluso a veces de suciedad”, cuenta el portavoz de los vecinos de Casco Vello, Cándido Pérez. Recuerda una iniciativa similar “hace tiempo al lado de la Casa da Xuventude en López Mora, en la que se dibujó la sombra del propio edificio, si no me falla la memoria”. Para Gregorio Álvarez, de Valladares, la iniciativa “es perfecta, incluso se puede aprovechar para lanzar algún mensaje, en el sentido de arte conceptual; a nosotros nos vendría muy bien en un parque que tenemos aquí; de hecho pensé en llamar a unos grafiteros para que pinten algo que anime a los usuario del parque a no fumar dentro del recinto, porque hay niños”.

“Me encanta el proyecto, además le da categoría a las calles. De hecho yo pensé en varias ocasiones, en edificios con medianeras, en lo bien que le quedaría un mural, una pintura con temas relacionados con Galicia, como un mar o unos barcos, por ejemplo”, cuenta Encarna Álvarez, presidenta de la Federación de Comercio de Vigo. Apunta Encarna que, a mayores de medianeras, también hay edificios más altos pegados a edificios más bajos, “y en ese espacio de distancia también estaría bien alguna de estas ideas”.

“Las paredes tipo medianera quedan frías y, la verdad, con dibujos de colores espectaculares quedarían mucho mejor; me parece estupenda la iniciativa. Además, es una oportunidad para los artistas urbanos para plasmar su obra. Creo que en la calle Ecuador hay alguna pared que queda fea por el desnivel de alturas, por ejemplo”, cuenta Raúl Fontán, gerente de los comerciantes de Zona Centro. Por parte de los comerciantes de Casco Vello, Anxo Méndez también apuesta por la iniciativa del Concello y recuerda ciudades como Vitoria, “en las que el arte urbano es muy común”. A Méndez le viene a la cabeza al hablar de cubrir medianeras la moda de hace unos años de cubrir dichos espacios con publicidad de marcas o entidades bancarias. “Sería similar pero con pintura artística”, argumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *