Faro de Vigo: medianeras pintadas en Europa

medianera en Lyon Fresque des LyonnaisEnormes pinturas urbanas que atraen a turistas en Europa

En la ciudad francesa de Lyon, de pasado industrial, los murales con personajes emblemáticos se han convertido en monumento
s. o. 24.08.2014 | 02:00

Medianera en Lyon conocida como “Fresque des Lyonnais”, con famosos en los balcones. // FdV

Fotos de la noticia

En los años 80 las autoridades de la ciudad francesa de Lyon se animaron a decorar las medianeras, muros y tapias desnudas con murales y pinturas. “Tiene pasado industrial, como Vigo, incluso con industria del automóvil y, tras el desarrollo urbanístico, quedaron medianeras y naves en desuso”, explica Hixinio Beiras, cardiólogo y miembro de Outro Vigo é Posible, una de las plataformas ciudadanas que colabora en el proyecto del Concello y que realizó un estudio para impulsar el street art. Al lado del río se encuentra “una enorme medianera conocida como Fresque des Lyonnais a cuyas falsas ventanas y balcones se asoman personajes famosos de la ciudad como el cineasta Bertrand Tavernier, el inventor de la máquina de tejer, Jacquard, Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito, los hermanos Lumiere o Paul Bocuse, que se asoma a un restaurante pintado al nivel de la calle”, cuenta Outro Vigo. “Tal ha sido el efecto que los turistas se sacan fotos en la enorme pintura”, cuenta Beiras. También deslumbró en su día, a finales de los 80 e inicio de los 90, el Mural Les Canuts, de aspecto realista, que simula una escena de calle.

Para Outro Vigo, está claro que la figura de Urbano Lugrís (en diciembre se cumplieron cuarenta años de su fallecimiento) ha de ser clave en este proyecto de arte en la calle. De momento, el primer edificio que se decore será la representación de una de sus obras, expuesta en la actualidad en la Pinacoteca. Otra de las ideas de la plataforma ciudadana, a modo de opción, sería la plasmación de escenas y personajes vigueses clave: “desde los habitantes del Castro, los romanos de las salinas, hasta Martín Códax cantando a las olas de la ría, o Rosalía de Castro con la primera edición de Cantares Gallegos”, apuntan. Se imaginan al capitán Nemo en Rande o al pueblo en plena Reconquista, pescando, botando barcos o trabajando en la industria, añade el estudio, que indica, la importancia de la participación ciudadana: “de artistas locales, a alumnos de Bellas Artes o empresas de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *