Atlántico Diario, Lugrís en los muros

El mural de Príncipe se repetirá en otras 150 medianeras
Los pintores muralistas comenzaron ayer a reproducir el cuadro “Fiestra” de Lugrís
Los pintores comenzaron ayer a trabajar sobre la lona para plasmar un cuadro de Lugriís, “Fiestra”.
redacción. vigo 28/08/2014 00:54 h.
Los trabajos para transformar la medianera de un edificio de Príncipe en un mural gigantesco con la reproducción de la obra “Fiestra” de Urbano Lugrís comenzaron ayer y se prolongarán por espacio de diez días. “Es una obra de desarrollo muy pormenorizado y ellos calculan que serán unos diez días pero también están impresionados por la dimensión de la pared”, dijo Caballero al respecto de la impresión del artista y un ayudante que hacen el mural desde ayer. El motivo de elegir esta obra del artista coruñés es para rendir homenaje a Lugrís, muy vinculado a Vigo después de que el diciembre pasado se cumpliesen 40 años desde su fallecimiento.
El alcalde acudió ayer a presenciar el inicio de la obra que ejecutará el artista urbano Luis Olaso, de 28 años de edad, para quien Abel Caballero no escatimó elogios y le situó entre los mejores de España de su estilo, “a pesar de su juventud”. Durante su intervención ante los medios de comunicación, el regidor vigués anunció que esta iniciativa, que tiene un coste de algo más de 20.000 euros, se repetirá en otras 150 medianeras a lo largo de todo el término municipal, incluidas también algunas en parroquias. Entre otras destacó también la de la parte baja de la Pinacoteca, o un edificio en el final de Alcalde Portanet con la Avenida de Castrelos que “nunca debió ser construido y que tiene una medianera blanca que tapa las vistas del parque de Castrelos desde Arquitecto Palacios”, dijo Caballero que también señaló que otra de las medianeras, en piedra, de Príncipe está en la lista de posibles actuaciones. “Y así tantas y tantas”, señaló.
Para ello el Concello dedicará una partida de cerca de medio millón de euros en el presupuesto del próximo año ya que, dijo Caballero, el objetivo es convertir este tipo de actuaciones en un atractivo turístico más para lo cual se están fijando en ciudades como Lyon, Berlín, Barcelona o Buenos Aires, “que es donde estamos tomando nuestra inspiración para la ciudad” . “Queremos hacer una ruta cultural para que la pintura mural sea una de las expresiones de arte de la ciudad”, remarcó.
Para iniciar estas actuaciones habrá que contactar con los propietarios de un total de 150 medianeras que están a la vista y que han sido seleccionadas por el gobierno local, que correrá con los gastos mientras que los modelos y las temáticas serán elegidas en colaboración con otros colectivos como Outro Vigo é posible, Emaús o distintos grupos de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *