A RÍA

LA RÍA QUE NOS UNE

Memoria Ria de Vigo

MEMORIA
INTERACCIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES PLANCTÓNICAS Y EL CICLO BIOGEOQUÍMICO DE LOS METALES TRAZA BIOACTIVOS EN ZONAS COSTERAS
Juan Santos Echeandía (jusae@iim.csic.es)
Biogeoquímica Marina. Instituto de Investigaciones Marinas.
Eduardo Cabello 6. 36208. Vigo (Pontevedra)
1.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DETALLADA (incluir mapa adjunto de localización, si procede).
El proyecto se llevará a cabo en aguas costeras gallegas, y más concretamente en la plataforma continental frente a la Ría de Vigo y dentro de las aguas pertenecientes al dominio marítimo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, declarado parque nacional desde el 1 de Julio de 2002 (Figura 1).
Las costas del Noroeste de la Península Ibérica, son altamente productivas debido a los numerosos eventos de afloramiento que allí ocurren (Fraga, 1981), preferentemente en época primaveral-estival, aunque en los últimos años se ha comprobado que no son exclusivos de estas épocas (Álvarez et al., 2003). Estos eventos unido a la presencia de la Poleward current durante determinados periodos y a las corrientes de plataforma hace que las condiciones oceanográficas frente a las costas gallegas sean cambiantes a lo largo del año (Beaugrand, 2003), lo cual va a tener gran influencia sobre las comunidades de fitoplancton y zooplancton, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Esto tiene como consecuencia una variada y abundante biodiversidad con especies que se van alternando en diferentes épocas del año respondiendo a los cambios oceanográficos.

Figura 1. Mapa de localización de la zona de estudio en la costa gallega y dentro del dominio marítimo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

1.2 BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO (Máximo 200 palabras).
Las condiciones oceanográficas de las costas gallegas, con sus frecuentes eventos de afloramiento, aumentan la biodiversidad de estas aguas, provocando la presencia de una riqueza faunística marina única.
Los metales bioactivos cumplen una función fisiológica en los organismos siendo beneficiosos en bajas concentraciones pero tóxicos a niveles elevados. El ciclo de estos metales va a estar regulado por factores físicos, químicos y biológicos.
Dentro del último factor encontramos al fitoplancton como consumidor de metales para el desarrollo de sus funciones vitales. La presencia de metales esenciales va a influir en el desarrollo de determinadas comunidades fitoplanctónicas, regulando éstas a su vez el ciclo biogeoquímico de los metales. Al ser absorbidos pasarán a través de la cadena trófica a niveles superiores. Sin embargo, puede haber pasos intermedios que devuelvan los metales a una forma disuelta biodisponible por remineralización fitoplánctónica o dirigirse hacia el sedimento transportados a través de los pellets zooplanctónicos.
Diversos estudios han mostrado la influencia del zooplancton como regulador del ciclo del carbono en zonas costeras y oceánicas. Sin embargo, pocos estudios han tenido en cuenta el transporte y remineralización de los metales traza presentes en la columna de agua mediante especies fitoplanctónicas o zooplanctónicas.
1.3 OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO (Objetivo último y principal al que el Proyecto pretende contribuir).
El objetivo de este trabajo es el de estudiar la interacción entre las diferentes comunidades planctónicas, presentes en las costas gallegas a lo largo del año, y el ciclo biogeoquímico de metales bioactivos.
1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO (Finalidad concreta que el Proyecto, con sus propios recursos y actividades, se propone obtener en el periodo de ejecución previsto. Deben ser precisos y formularse en términos realmente alcanzables).
– Estudio de la biodiversidad de fitoplancton y zooplancton en las costas gallegas y más concretamente, dentro del dominio marítimo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
– Evaluación del ciclo biogeoquímico de los metales traza en una zona supuestamente pristina y alejada de fuentes de contaminación, pero que puede tener entradas eventuales de metales vía atmosférica, oceánica o continental.
– Análisis de las interacciones plancton-metales para estudiar cómo los organismos influyen en el ciclo de metales bajo diferentes condiciones oceanográficas o bien ver si la presencia de determinados metales bioactivos es la que regula la presencia de unas u otras comunidades planctónicas.
1.5 RESULTADOS ESPERADOS (Deben ser cuantificables y verificables).
Las comunidades planctónicas (fitoplancton y zooplancton) presentes en las costas gallegas, van a estar determinadas por las condiciones oceanográficas presentes en la zona. Dos son las principales condiciones oceanográficas presentes en estas aguas a lo largo de un año: condiciones de afloramiento cuando dominan vientos del norte o condiciones de downwelling cuando predominan vientos del sur y aparece la denominada corriente polar. A todo esto hay que sumar las condiciones de lluvias que harán posible la llegada a aguas costeras de nutrientes y metales bioactivos necesarios para la aparición y desarrollo de las diferentes comunidades fitoplanctónicas.
Durante la época de afloramiento, y con la llegada de aguas ricas en micronutrientes, es de esperar las presencia de importantes blooms fitoplanctónicos que van a utilizar los metales disueltos en el agua para realizar sus funciones vitales y por tanto los acumularán de forma particulada. Una vez acaben los blooms, estos metales volverán a estar biodisponibles de forma disuelta al remineralizarse los restos fitoplanctónicos. La presencia de organismos zooplanctónicos como copépodos, acumularán los metales por ingestión de fitoplancton y transportarán mediante sus pellets estos metales al fondo del océano. En presencia de la corriente polar, se espera la llegada de organismos típicos de zonas tropicales o subtropicales como pueden ser las salpas (zooplancton) que se alimentan vorazmente de los organismos fitoplantónicos acabando con ellos y acumulando los metales previamente ingeridos por estos y transportándolos al fondo del océano más efectivamente que los copépodos por ser sus pellets de mayor tamaño y tener por tanto mayor tasa de sedimentación.
Bajo estos condicionantes y supuestos, obtendremos los siguientes resultados:
– Relación de la cantidad y abundancia de especies fitoplanctónicas en aguas costeras gallegas a lo largo de un año.
– Relación de la cantidad y abundancia de especies zooplanctónicas en aguas costeras gallegas a lo largo de un año.
– Establecimiento del ciclo biogeoquímico anual de metales bioactivos en la plataforma gallega.
– Determinación la regulación del tipo de especies presentes en función de la cantidad de metal bioactivo disponible
– Determinación de la influencia de las especies planctónicas y su metabolismo sobre el ciclo biogeoquímico de metales bioactivos
– Modelado de la interacción metales-plancton en zonas costeras con alta productividad.
1.6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR (Explicar detalladamente las acciones a realizar para alcanzar cada uno de los resultados indicados en el punto 1.5. Indicar los medios humanos necesarios y cuantificar los productos previstos. No se tendrá en cuenta documentación anexa a este respecto)
El grupo de trabajo deberá realizar una serie de actividades con el fin de alcanzar los resultados indicados anteriormente:
A) Toma de muestra. Con el fin de alcanzar los resultados detallados en el punto anterior, se llevarán a cabo 4 muestreos a lo largo de un año. Las fechas de estos muestreos se escogerán cuidadosamente con el fin de cubrir las diferentes condiciones oceanográficas presentes en las costas gallegas a lo largo de un año (es decir, condiciones de afloramiento y de corriente polar).
Durante cada uno de los muestreos se recogerá:
– Agua. Se recogerán muestras de agua a 6 profundidades diferentes para caracterizar la concentración de metales disueltos y particulados en la columna de agua.
– Materia particulada en suspensión. Se colocarán unas trampas de sedimento a unos 60 metros de profundidad durante un día en la zona de muestreo para recoger muestras del material que sedimenta procedente de la capa superior de agua.
– Fitoplancton. Se realizará un arrastre en cada muestreo con el fin de recoger muestras de fitoplancton.
– Zooplancton. Se realizará un arrastre en cada muestreo con el fin de recoger muestras de zooplancton.

B) Tratamiento de muestras. Debido a las bajas concentraciones de metales bioactivos presentes en el medio, se deben tomar muchas precauciones desde el momento de recogida de muestra, pasando por el tratamiento y análisis para evitar su contaminación. Una vez en el laboratorio, las muestras de agua serán filtradas dentro de la sala limpia y bajo una cabina de flujo laminar para separar la fracción particulada de la disuelta. Se utilizarán para ello sistemas de filtración, previamente descontaminados, y filtros de polisulfona (0.2 µm). El filtrado se acidificará a pH cercano a 2 con ácido clorhídrico suprapur mientras que los filtros serán digeridos con ácido (HNO3+HF) utilizando un digestor de microondas.
El material en suspensión recogido en las trampas de sedimento se dividirá en 2 sub-muestras que serán filtradas una vez de vuelta al laboratorio. Una de ellas será utilizada para un análisis visual al microscopio y poder determinar el tipo de material (litogénico o de origen terrestre o biológico) y dentro del material biológico ver si existen pellets fecales u organismos en estado de remineralización. La otra fracción será utilizada para el análisis de metales traza por ICP-MS previa digestión con microondas como se ha indicado anteriormente.

Fitoplancton- parte será utilizada para análisis de metales traza en los tejidos.
Zooplancton- parte será utilizada para análisis de metales traza en los tejidos y otra parte para la extracción de pellets y análisis de su contenido en metales.

C) Análisis.
El análisis de las muestras de metales disueltos se llevará a cabo por ICP-MS previa concentración en columna utilizando métodos establecidos (Sohrin et al. 2008).
Para la fase particulada, las muestras ya digeridas serán analizadas directamente mediante ICP-MS / ICP-OES.

Fitoplancton. Producción primaria, especies y abundancia
Zooplancton. Especies y abundancia

D) Interpretación de resultados
Una vez obtenidos todos los resultados de las diferentes actividades, se creará una base de datos común para proceder a su interpretación.

E) Difusión y publicación de resultados
Dado el interés social que presenta el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, se llevarán a cabo actividades de divulgación (charlas en escuelas/institutos, centros sociales, etc.) y la creación de una página web dinámica del proyecto donde se recojan los avances en los resultados y se haga referencia a la Fundación Biodiversidad.
Además, los resultados del proyecto serán presentados en congresos científicos de ámbito nacional e internacional y serán publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto.
– Shorin, Y., Urushihara, S., Nakatsuka, S., Kono, T., Minami, T., Norisuye, K., Umetani, S., 2008.
Multielemental determination of GEOTRACES key trace metals in seawater by ICPMS after preconcentration using an ethylendiaminetriacetic acid chelating resin. Analytical Chemistry 80, 6267-6273.

1.7 RECURSOS MATERIALES PREVISTOS (Recursos materiales para cada una de las actividades especificadas en el apartado anterior).
Con el fin de completar las actividades detalladas en el punto anterior, sería necesario, en primer lugar del uso de un buque oceanográfico de tamaño medio. El Instituto de Investigaciones Marinas dispone del buque oceanográfico Mytilus. Sería necesario por tanto el alquiler del mismo durante 4 días para poder alcanzar el punto de muestreo sito en las plataforma continental gallega junto a las Islas Cíes.
Para el muestreo de agua, como se ha dicho, hay que tener una especial precaución para evitar la contaminación por metales, por lo que sería necesario el uso de botellas Go-Flo unidas a un cable tipo Kevlar, recursos de los que dispone el Grupo de Biogeoquímica del IIM.
En el caso de la materia particulada que sedimenta hacia el fondo, sería necesaria la colocación de trampas de sedimento de las que dispone el Grupo de Oceanología.
Finalmente, para la recogida de fitoplancton y zooplancton será necesario el uso de mangas de arrastre de dos tamaños diferentes. Estos recursos también están presentes en el IIM.
Una vez en el laboratorio, serán necesarios una serie de reactivos y material fungible para llevar a cabo la preparación de las muestras.
Finalmente, para los análisis de metales por ICP-MS, se hará una subcontrata con el Servicio de Análisis del CACTI, perteneciente a la Universidad de Vigo.

1.8 RECURSOS HUMANOS PREVISTOS (Incluir breve nota curricular de los recursos humanos del proyecto, detallando titulación y experiencia profesional. Rellenar, según tabla siguiente, la implicación de cada empleado/contratado en el proyecto. En caso de desconocerse la persona concreta que formará parte del equipo humano, por estar pendiente su contratación, especificar el perfil técnico requerido).
Para llevar a cabo el presente proyecto no sería necesaria la contratación de recursos humanos externos al centro de investigación ya que los grupos que participarán en el proyecto disponen de medios humanos necesarios para llevar a cabo las tareas marcadas y finalmente cumplir los objetivos propuestos. Por parte de Biogeoquímica Marina, estarían implicados:
– Dr. Ricardo Prego (Licenciado en Química y Profesor de Investigación)
– Dr. Antonio Cobelo García (Licenciado en Química y Científico Titular)
– Dr. Juan Santos Echeandía (Licenciado en CC del Mar y Contratado programa JaeDoc). Tras ocho años de investigación en el campo de los metales traza en zonas costeras, ha participado en 10 proyectos de investigación, cuenta con más de 20 publicaciones en revistas de alto índice de impacto y ha asistido a más de 15 congresos nacionales e internacionales. Además ha realizado 7 estancias en centros europeos de alto prestigio internacional y ha participado en varias campañas oceanográficas.
– Lcda. Susana Calvo Rapado (Licenciada en Química y Técnico Superior de Laboratorio)
– Lcda. Clara Almécija Pereda (Licenciada en CC del Mar y doctoranda).
Por parte del Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina participarían en el proyecto los siguientes investigadores:
– Dr. Ángel González González (Licenciado en Biología e Investigador Científico)
– Dr. Ángel Guerra Sierra (Licenciado en Biología y Profesor de Investigación).
– Lcdo. Álvaro Roura (licenciado en Biología y becario predoctoral)

1.9 CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD (Cronograma detallado del Proyecto, indicando las fechas previstas de inicio, fin del proyecto y de las actividades a desarrollar. El proyecto tendrá que ejecutarse según las fechas aquí reflejadas, con independencia de la fecha de Resolución de la Convocatoria, teniendo en cuenta que la FB podrá realizar resoluciones parciales de esta Convocatoria a lo largo de todo el año).
Mes
Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep.
Muestreos
Tratamiento de muestra
Análisis
Interpretación resultad
Difusión de resultados
Publicaciones científicas
1.10 EXPERIENCIA PREVIA EN PROYECTOS SIMILARES
El grupo de trabajo constituido para el presente proyecto (Grupo de Biogeoquímica Marina y Grupo de Ecologia y Biodiversidad Marina), tiene amplia experiencia en proyectos similares a lo largo de los últimos años. Además se dispone de un gran conocimiento de la zona de estudio por parte de los integrantes del grupo ya que han sido frecuentes los proyectos realizados en la misma aunque con diferentes objetivos del que aquí se presenta. Así, el Grupo de Biogeoquímica Marina, lleva cerca de 20 años trabajando en los ciclos de nutrientes y metales en zonas costeras. Y ha disfrutado, entre otros de los siguientes proyectos similares al que se solicitan:

1. “Aportes de metales traza a la zona costera durante diferentes periodos oceanográficos. Influencia del fitoplancton sobre la concentración de metales traza”, ref. CTM2011‐28792‐C02‐02. Financiado por el MICINN. 2012-2014. Coordinador: Dr. Ricardo Prego.
1. “Influencia del forzamiento meteorológico, geoquímica local y zona estuárica en la hidrodinámica, ciclo biogeoquímico de metales traza y transporte de plancton en las rías gallegas del norte”, ref. CTM2007‐62546‐C03/MAR. Financiado por el MICINN. 2008-2011. Coordinador: Dr. Ricardo Prego.
1. “Balance biogeoquímico y modelado 3D del transporte de metales pesados en una ría”, ref. REN2003-04106-C03. Financiado por la CICYT. Nov. 2003 – Oct. 2006. Coordinador: Dr. Ricardo Prego
2. “Meso-scale physical and biogeochemical processes in coastal waters of the Russian Artic”, ref. INTAS 97-1881. Financiado por la Unión Europea, 1998-2001. Coordinador: Dr. Ricardo Prego
3. “Procesos biogeoquímicos en la ría de Ferrol: origen de su fertilización por sales nutrientes y variación espacial e histórica de metales en el sedimento” 1FD97-0479-C03-02. Financiación FEDER-CYCIT, 1999- 2001. Investigador Principal de Subproyecto: Dr. Ricardo Prego (Coordinador: Prof. J.R. Vidal Romaní, UDC)
4. “Influencia del complejo geológico de cabo Ortegal en la ría de Ortigueira: niveles naturales y enriquecimiento de metales traza y tierras raras.”, Acción Especial hispanoi-portuguesa financiada por: Ministerio de Educación y Ciencia, ref. 2007PT0021. Período: 2008-09. IP: Dr. Ricardo Prego
5. “Intercambio de metales entre el río Thukela (Sudáfrica) y el océano Índico. Comparación con la ría de Vigo (España)”. Acción Especial financiada por: MEC, ref. CGL2004-0383-E, 2005-6. IP: Dr. Ricardo Prego
6. “COST Action – The ocean chemistry of bioactive trace elements and paleoclimate proxies.”, Organismo financiador: COST Action ES0801 aprobada por el CSO, UE. Período: Años 2008-12. Coordinador: G. Henderson (Univ. of Oxford); Dr. Ricardo Prego (científico participante) y “Spanish Substitute Member of SC2
7. “Interacción entre os factores naturais e antropoxénicos na costa galega: avaliación do estado dos ambientes costeiros para a mellora da xestión do litoral”, Organismo financiador: Xunta de Galicia, Ref. 08MDS036000PR. Período: 2008-2011. Coordinadora: M. Pérez Arlucea (UVigo); Dr. Ricardo Prego científico participante
8. “Resposta do ecosistema peláxico ao forzamento hidrodinámico: a transición inverno-primavera na plataforma galega (REFORZA)”, ref. PGIDIT06RMA6040IPR. Organismo financiador Xunta de Galicia. IP: Dr. Manuel Ruiz (IEO); Dr. Ricardo Prego científico participante
9. “Reconocimiento oceanográfico en la época de proliferación primaveral en la zona de cabo Finisterre (Galicia, Costa de la Muerte) en relación con el vertido del Prestige”. Organismo financiador: CICYT, 2005. IP: Dr. Manuel Varela; Dr. Ricardo Prego científico participante
10. “Evolución histórica de la influencia antropogénica en la cuenca del río Anllóns, su estuario y la ría de Corme-Laxe”. Organismo financiador: CICYT, Nov. 03 – Oct. 06. IP: Dr. Díaz-Fierros; Dr. Ricardo Prego científico participante
11. “Hidrodinámica e hidroquímica del sistema integrado cuenca del río Anllóns – Ría de Laxe: situaciones estacionales”, ref. HID99-0699. Organismo financiador: CICYT, 2000-2002. IP: Dr. Díaz-Fierros; Dr. Ricardo Prego científico participante

1.11 PERMISOS NECESARIOS (Detallar los permisos de carácter público o privado necesarios para ejecutar el proyecto).
Para la ejecución del proyecto se necesita pedir un permiso a la Xunta de Galicia y otro al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia para muestrear en una Zona Protegida como es el dominio marítimo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Esto no supone ningún problema ya que en anteriores proyectos se han solicitado este tipo de permiso siendo autorizado en todas las ocasiones

LA RÍA QUE NOS UNE

Antes, mucho antes de que Martín Códax cantara las “Ondas do mar de Vigo”, celtas, romanos y suevos habían descubierto ya la generosidad de nuestra Ría.

Su belleza quedó así escrita por el poeta – y con letras de oro -dentro de la Literatura Universal.

Su riqueza hasta el día de hoy, atestiguada por romanas industrias de salazón, arcanas artes marinas, bateas de antiguo origen, tradicionales industrias conserveras y modernas técnicas de acuicultura y pesca sostenible…

Belleza y riqueza que la Ría ha puesto siempre a disposición de los habitantes de sus orillas como fuente de salud, bienestar y prosperidad.

Silenciosa, protectora, acogedora como un regazo de tierra fértil, ha sido puerto de refugio de nuestros barcos en las grises galernas del invierno y ha dado de comer a cientos de generaciones, suministradora excepcional y despensa de los más exquisitos y famosos mariscos de la tierra.

A través de ella llegaron ricas y exóticas mercancías venidas del Mediterráneo, llegaron también distintas embarcaciones, variadas técnicas de pesca, diferentes culturas y nuevas formas de progreso.

A través también de ella, se comunicaron al mundo entero nuevas rutas marinas, históricos descubrimientos y hazañas navales de míticas Armadas.

Y en los tiempos duros del hambre y la miseria intelectual, ella ha sido testigo también del desgarro de nuestra reciente emigración americana en busca de una vida mejor y más digna.

En los luminosos y fríos días de nortada y en los más cálidos y  lluviosos de viento del sur, su verde paisaje omnipresente ha acompañado a cientos de generaciones, siempre con las inmutables Cíes recortadas sobre el horizonte.

De ella lo  hemos tomado todo y a ella nada  hemos dado a cambio. Sólo los vertidos y desechos de nuestra vida, y escombros y cascotes para ampliar sus muelles.

En los pocos años que una generación recuerda, hemos visto desde las alturas del Castro como su lámina de agua se reducía inexorablemente, con el fin de ampliar muelles e instalaciones cada vez menos justificables.

Apenas la vemos ya, cada día más lejos de la ciudad y de sus habitantes, a pesar de los slogans con los que se nos intenta convencer de que nos abrimos al mar…

Pero la Ría sigue ahí…..

Y cada vez que regresamos a casa desde las tierras del interior nos sorprende, al bajar del tren, la vaharada viva a algas, a yodo, a vida, su aroma inconfundible que nos da la bienvenida.

Y cada vez que la vemos desde el aire, aproximándonos a ella, sobrevolando primero los montes suaves, luego las rústicas bateas, o el ya familiar puente, como un elegante pasador sobre su estampa, nos vuelve a emborrachar la sinfonía de sus colores, del azul cielo al plata, del verde oceánico al gris clarito.

Alegre, móvil, de luz cambiante, de transparentes mañanas, de dorados atardeceres, ahí está, tan hermosa como vulnerable…

Y objeto también de la codicia.

Poesía dirán ustedes, pero lejos de la realidad.

Quizás.

Pero cada vez que un nuevo relleno reduce una de las joyas naturales de Europa, en aras de supuestos intereses económicos  de la ciudad, algo dentro se nos  rebela.

Porque no alcanzamos a encontrar justificación posible para agredirla, porque nos parece que se pone siempre por delante un beneficio particular a costa de un bien que es de todos, porque no vamos a aceptar nunca la apropiación de un espacio colectivo privilegiado con fines lucrativos privados.

Porque se hacen además las cosas sin argumentaciones precisas  ni estudios que las justifiquen. Solo nos dicen grandes palabras.  Justificaciones vacuas que se pueden extender hasta el infinito.

Más allá de las propias Cíes.

Matamos la gallina de los huevos de oro, el bien que hemos heredado y que ya no cederemos dignamente a quienes nos sucedan. Y lo hacemos precisamente ahora, en los albores de este nuevo milenio en el que nuestra ciudad es mucho más conocida en el mundo por sus Cíes, por su Parque Atlántico, por su marisco y por su gastronomía, que por los bienes industriales que produce.

Adoramos las riquezas industriales declinantes y somos incapaces de ver las riquezas sostenibles, y más sutiles, del futuro.

Decía León Tolstoi que hay quien cruza el bosque y solo ve leña. 

Y hay quien ve la Ría y sólo ve negocio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *